Blog
 La importancia de los instrumentos de medición: La importancia de los instrumentos de medición:
Multímetros Digitales
MEGAVATIOS, edición 467 / Marzo 2020
En trabajos de investigación, en metrología y en la industria electrónica, claramente la confiabilidad es un aspecto relevante. Los profesionales de hoy en día, además de confiabilidad buscan instrumentos que mantengan una correcta ecuación costo/calidad y se ajuste a sus necesidades.
 
Actualmente se puede encontrar una gran variedad de multímetros digitales que poseen varias funciones como lo son la medición de resistencia, capacitancia, tensión alterna y continua, corriente alterna y/o continua, HFE, temperatura, etc. Pero también es muy importante saber cuál va a ser la resolución que se quiere obtener para una medición, hasta que rango se va a realizar una medición y la precisión de la medición. A la hora de elegir un instrumental de medición digital, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:
 
TRUE RMS o verdadero valor eficaz
Un multímetro sin True RMS es capaz de dar mediciones correctas siempre y cuando la onda sea perfectamente senoidal. Debido al avance de la tecnología, la mayoría de las corrientes están distorsionadas a causa de la presencia de corrientes armónicas generadas por cargas no lineales, especialmente por equipos electrónicos tales como PC’s, lámparas fluorescentes, equipos de aire acondiconado con tecnologia inverter, etc. Todos estos cambios en la forma de onda de la señal, imposibilitan una correcta lectura en un instrumento con medición del “valor cuadrático medio” (RMS) debido a la forma en que se realiza el cálculo de la medición. Por ende, es conveniente contar con un equipo TRMS para obtener una medición valida y confiable sobre el parámetro correspondiente a medir.
 
Resolución
La resolución indica la precisión con la que un multímetro realiza una medición. Por medio de la resolución se puede determinar si se observan cambios leves en la señal medida, detectando el más pequeño cambio en la señal de entrada que produce un cambio en la señal de salida. Por ejemplo, si el multímetro digital tiene una resolución de 1 mV en un rango de 2 V, es posible ver el cambio de 1 mV mientras se lee 1 V. La resolución de un instrumento digital es una característica indispensable, ya que si el usuario necesita medir una tensión de 16.101V no le servirá un voltímetro con una resolución de 0.01V, sino un voltímetro con una resolución de 0.001V.
 
Precisión
La precisión de un multímetro es el error permisible máximo en las lecturas. Es decir, indica la proximidad de la medición respecto al verdadero valor de la señal que está midiendo. Toda medición que realicemos tendrá una incertidumbre. Normalmente la precisión de un multímetro digital se expresa como ± (error porcentual % + número del dígito) y se encuentra en el manual del multímetro. Por ejemplo, si estamos midiendo 31.4V en un Rango de 200V y la precisión expresada en porcentaje para ese rango es de ± (0.8% + 5 dígitos), podremos calcular el error absoluto de una medición con la siguiente fórmula:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El valor obtenido significa que la medición de 31.4V posee un error del ±0.8V (redondeando 0.7512V), esto quiere decir que el valor medido real se encuentra entre 30.6V y 32.2V.
 
Dígitos y cuentas
Los términos dígitos y cuentas se utilizan para describir la resolución del multímetro. Los multímetros digitales se clasifican por el número de dígitos o cuentas que muestran. La mayoría de los multímetros que hay en el mercado poseen:
Display 3 1/2 dígitos (2000 cuentas), Display 3 3/4 dígitos (4000 cuentas). La cantidad de cuentas es muy importante a la hora de realizar una medición con bajo error.Por ejemplo, se tienen 2 multímetros que poseen la misma precisión expresada en porcentaje ± (0.8% + 5 dígitos) para un determinado rango y el multímetro N°1 es de 3 1/2 dígitos y el multímetro N°2 es de 3 3/4 dígitos. Ambos multímetros se utilizan para medir la tensión de línea.
 
 
 
Los multímetros de la línea Gralf Premium
poseen medición TRUE-RMS, cuentas de 2000 a 6000, alta resolución y precisión, combinando calidad, confiabilidad y seguridad. Cuentas con funciones o características distintivas que aportan al usuario un valor agregado único, ya sea a través de sus funciones que no se encuentran en la mayoría de los multímetros (Led iluminador, Inrush, NCV, modo relativo, Máx./Mín., etc.), manuales en español, videos demostrativos, etc. Cada uno está pensado para cubrir mediciones de alta o baja corriente, en opciones de rango automáticos o manuales, permitiéndole obtener un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar la obtención de parámetros eléctricos.
 
Nuestra línea Premium de multímetros poseen certificados INTI, ofreciendole al usuario niveles de fiabilidad y seguridad en los procesos, en donde la medición resultante del uso del instrumento tenga lugar. El ente certificador es un laboratorio homologado por INTI para tal fin, opera de acuerdo a los requisitos de la Norma IRAM301-ISO 17025, garantizando que el elemento calibrado o contrastado posee trazabilidad a los patrones nacionales realizados y mantenidos por el propio INTI y los institutos designados por él.

Compartir