Blog
 Cómo monitorear la tensión Cómo monitorear la tensión
de Línea de nuestro tablero
Buenos Aires / Junio 2020

Generalmente, el tablero eléctrico de nuestro hogar sólo está compuesto por las protecciones exigidas por ley, un interruptor termomagnético contra cortocircuito y sobrecorriente, y un interruptor diferencial contra fuga de corriente. 

Estos elementos son muy importantes en una instalación, pero a la vista no resaltan lo que está sucediendo, como por ejemplo mostrar la tensión que entrega la red, la corriente que estamos consumiendo en nuestra casa, etc.

En el mercado, existen muchos voltímetros y amperímetros para monitorear la red, en esta sección le indicaremos cómo instalar un medidor de 2 módulos DIN de la marca GRALF, que a diferencia de otros marcas posee una instalación muy sencilla. 

Si usted cuenta con caja para térmicas de 6 polos como mínimo, el montaje de los dispositivos quedará como se muestra a continuación.

 
 
 

¡Importante!

Por favor, si usted no conoce nada de electricidad, no realice la instalación, ya que puede poner en riesgo su vida. Consulte siempre con un electricista matriculado. 

Antes de realizar la instalación no olvide bajar la llave termo magnética y la llave diferencial, verificando que en sus salidas no se encuentre tensión.

A la hora de instalar el medidor, usted deberá contar con las siguientes herramientas a mano: un alicate, una pinza, un destornillador estrella, un busca polos o detector de tensión, y 1 metro de cable unipolar de color celeste y marrón. Sólo utilice la longitud del cable necesario para la instalación, dejando algunos centímetros para utilizar en el caso de que lo amerite.

No olvide respetar que para la conexión del Neutro (N) se utiliza el cable de color celeste, y para la conexión de Línea (L) el cable de color marrón, establecidos en las Normas Eléctricas. Por favor, respete siempre el conexionado del equipo y de las protecciones ( Disyuntor + Termomagnetica). En este caso, como se utiliza una térmica de 20 Amperes, el diámetro de los cables debe ser de 4mm.  

 

 

En GRALF le ofrecemos el medidor monofásico GF-60-WHM-VA , el cual cuenta con un display LCD para una lectura rápida y le permitirá monitorear varios parámetros: Tensión de Línea V, Corriente de Línea A, Potencia Activa W y la Energía expresada en kWh. Cada parámetro será mostrado en el display durante 5 segundos. Además de sus amplias prestaciones y su fácil instalación, dicho medidor puede sensar cargas resistivas de hasta 60 amperes.

Una vez instalado, usted podrá visualizar a toda hora las variables más importantes de un tablero eléctrico, no sólo tensión y corriente, sino la energía consumida diariamente, la cual es acumulable. 

Si tiene alguna duda sobre los contactos de salida y entrada, visite el apartado de “datos técnicos” de nuestra página en donde encontrará la hoja técnica del equipo en español.

 

 

Compartir