Blog
 Eficiencia Energética: Eficiencia Energética:
un tema difícil de ignorar
MEGAVATIOS, edición 464 / Diciembre 2019

Cada vez es más cotidiano -por suerte- participar de conversaciones sobre eficiencia energética. Ya sea por motivos de ahorro de costos, por toma de conciencia sobre el impacto ambiental o una combinación de ambos, es vital que así sea. Ahora, ¿cómo pasamos del dicho al hecho en nuestro día a día? Lo invitamos a compartir algunas reflexiones e ideas concretas para hacer más sustentable nuestro consumo energético. Por Ing. Richard Itanare*

El concepto de eficiencia energética podría resumirse como un conjunto de prácticas que se realizan con la finalidad de reducir el consumo de energía, buscando que no se pierda calidad de vida y logrando el menor impacto negativo posible en el ambiente. A nivel residencial, se trata de conocer nuestros hábitos de consumo, llevar el control e implementar medidas prácticas que nos permitan ahorrar dinero y colaborar con el ambiente en que vivimos. Un ejemplo claro y sencillo es el reemplazo de una lámpara de bajo consumo fluorescente de 36W por una de led de 18W con iguales niveles de iluminación.

Ventajas de la eficiencia energética

Si bien podríamos escribir varios artículos sobre el tema -y hay mucho material disponible- destacamos las principales y más significativas: económicos y compromiso ambiental. En cuanto a las ventajas económicas podemos decir que con el ajuste de tarifas de energía sucedidos en los últimos años, el impacto de aplicar medidas de eficiencia en el consumo, realmente impacta en la economía de nuestros hogares, comercios o empresas. En cuanto al impacto ambiental, simplificaremos diciendo que cuanto menos energía consumamos, menor será -dada la conformación actual de nuestra matriz energética- el uso de combustibles fósiles, y por lo tanto estaremos colaborando directamente con evitar el acelerado cambio climático y otros impactos negativos de sus usos.

Desde Gralf, venimos trabajando y enfocándonos desde hace un tiempo, a través de nuestro departamento de I+D en la incorporación de soluciones que apunten a desarrollar acciones concretas, traducidas en productos para hacer más eficiente el consumo de energía.

Usaremos nuestro dispositivo inteligente GF-SMSOCKET para darles un claro ejemplo. Decidimos tomar un equipo que se encuentra en la mayoría de nuestros hogares, un termo tanque eléctrico con un consumo de 2kW. Asumiendo que su distribuidor de energía le cobra un valor de 7,50844 pesos por kWh, entonces tenemos que: • Si este equipo lo mantenemos conectado a nuestra red eléctrica las 24H del día, 30 días al mes, su consumo promedio será de 360 kWh con un total de 2.703,04 pesos al mes. • De otra forma, si regulamos las horas de uso donde sabemos que vamos utilizar el termo tanque sumado a la activación/desactivación de la función de geolocalización del GF-SMSOCKET, estaríamos rondando un promedio de 164kWh con un total de 1.231,38 pesos al mes, llegando a ahorrar alrededor de un 55%. • Anualmente lograríamos ahorrar aproximadamente .000. Sumado a que, el GF-SMSOCKET cuenta con lectura en tiempo real de voltaje, corriente, potencia, y una gráfica de kWh acumulada para ayudarte a registrar el consumo individual o en conjunto de los equipos electrodomésticos como es mostrado en la Gráfico I.

Nuestra familia de medidores de consumo se compone de equipos como:

Medidor de consumo monofásico GF-18WHM muy compacto (un módulo DIN) con 6 dígitos más un decimal y el modelo monofásico GF60WHM-VA que ofrece al usuario control de variables como voltaje, potencia, corriente y el consumo acumulado por horas (kWh).

El medidor monofásico GF-100VAW-H suma algunos servicios como la obtención de variables de voltaje, corriente, coseno fi, potencia activa, tiempo de uso y permite al usuario medir en tramos de tiempo el consumo debido a que puede ser reiniciado el valor de kWh.

Para líneas trifásicas, contamos con el GF-3-WHM que al igual que los últimos dos modelos mencionados, cuenta con una memoria no volátil que nos permitirá mantener el valor guardado así el equipo se encuentre sin alimentación y sus datos no pueden ser adulterados o modificados por otros usuarios.

Con los medidores de consumo trifásico GF-1000M y GF-1000MH apuntamos a obtener variables más complejas, para poder analizar nuestra red eléctrica con mayor detalle y profundidad: miden corriente de fase y línea, voltaje de fase y línea, potencia activa, potencia reactiva, potencia aparente, coseno fi y los armónicos que se encuentran presentes en nuestra red eléctrica.

Cada uno de nuestros equipamientos eléctricos le permiten calcular los costos de energía mensuales y diarios de sus equipos eléctricos para que pueda usted tomar decisiones con la finalidad de mejorar el consumo, racionar y ahorrar energía. 

"En Gralf contamos con información detallada de nuestras líneas de instrumentos, con manuales en español, y respaldada por videos demostrativos de uso en nuestro canal de Youtube “Gralf electrónica”, en donde continuamente generamos contenido para nuestros clientes".

 

Algunos tips básicos para recordar…

1. Un electrodoméstico muy eficiente es visto en las etiquetas de eficiencia energética con la clase “A”, y eventualmente será más costoso que uno de clase “G” siendo este el de menor eficiencia en la escala. Sin embargo, optar por una opción más eficiente supone un ahorro a mediano-largo plazo; y es que un electrodoméstico menos eficiente consumirá más y, por tanto, supondrá un mayor gasto en tu factura de la luz. Es decir, aunque en apariencia gastes más adquiriendo un aparato eficiente, en realidad estás contribuyendo a al ahorro ya que el gasto se amortiza siempre, y no es tan solo esto, sino que contribuimos con nuestras futuras generaciones al no impactar tanto sobre nuestro ambiente.

2. Los equipos de aire acondicionado que aportan sustancialmente menor consumo son los de tecnología inverter en comparación a los tradicionales. Los equipos inverter regulan la velocidad del condensador manteniendo la temperatura deseada, mientras que los convencionales se apagarán y encenderán múltiples veces dependiendo de qué tan rápido varíe la temperatura establecida en la unidad conocida como temperatura de “Setpoint”. Con lo cual, el inverter trabajará mucho menos que un aire acondicionado convencional cumpliendo con mayor eficiencia energética.


Compartir