Blog
 ¿Qué daños existen con ¿Qué daños existen con
la caída de un rayo?
Buenos Aires / Noviembre 2021

¿Qué es una descarga atmosférica o rayo?

Podríamos comenzar diciendo que las descargas atmosféricas se presentan cuando se forman grandes concentraciones de carga eléctrica en las capas de la atmósfera, esto se debe a que las altas temperaturas provocan que el aire se evapore, en ese momento el aire caliente empuja hacia arriba las partículas y el vapor, mientras que la gravedad se encarga de atraerlas hacia abajo. Este movimiento genera fricción entre las partículas produciendo estática, cargando poco a poco las nubes de electricidad.

A medida que se empieza a incrementar la carga y el voltaje en las cercanías de las nubes   cargadas, el valor de la intensidad del campo eléctrico sobrepasa el valor de rigidez dieléctrica del aire, que para climas con aire seco y limpio es de 30 kV/cm. Es justo en ese momento se produce la descarga atmosférica.

 

¿Qué daños existen con la caída de un rayo?

Ante la descarga atmosférica podemos tener diferentes casos y daños, estos últimos dependerán directamente de donde sea el impacto del rayo.

En la siguiente imagen (netamente referencial) se pueden diferenciar los 4 casos posibles que están contemplados en la normativa de AEA 92305 (Edición 2015).

Los perjuicios pueden ir desde el daño en las estructuras teniendo un valor económico, pasando por la pérdida del servicio público, hasta la pérdida de vidas humanas y de animales, incluyendo daños permanentes.

Además, nuestros equipos electrodomésticos no quedan exentos de estos daños, pudiendo llegar a afectar nuestro patrimonio personal.

¿Qué es un DPS?

Un Dispositivo de Protección contra Sobretensiones transitorias (DPS) son conocidos como; corta pico, Descargador de rayos, Descargador de sobretensiones, Supresor de sobre voltajes, entre otros.

Su función es impedir el paso de descargas atmosféricas, sobre voltajes transitorios o picos de voltaje en las redes de servicios bien sea de energía eléctrica, telecomunicaciones, voz y data, entre otras.

Es importante aclarar que los DPS tienen que ser instalados como complemento de un sistema de puesta a tierra para que pueda funcionar correctamente.

¿Puede un DPS proteger toda la instalación?

Esta pregunta no es tan fácil de responder, porque se necesita hacer un estudio de zona donde se va a instalar el DPS, pero lo más recomendable es instalar 3 DPS por zonas, como se menciona a continuación:

El Clase 1 o “B” generalmente es instalado en el tablero de distribución.

El Clase 2 o “C” lo podemos usar en el tablero general.

El Clase 3 o “D” es normalmente usado para proteger el equipo final, por lo cual se puede instalar en tableros seccionales.

También es importante destacar que actualmente existen Clase 1 + 2.

Cada uno tiene su función, el primero deberá lograr absorber la mayor cantidad de energía posible, mientras que los otros 2 se encargarán de filtrar los remanentes de la energía del rayo.

El color ROJO representa la zona LPZ1 donde se puede instalar un DPS Clase 1 (curva 10/350)

El color AZUL representa la zona LPZ2 donde se puede instalar un DPS Clase 2 (curva 8/20)

El color VERDE representa la zona LPZ3 donde se puede instalar un DPS Clase 3 (curva 8/20)

Para proteger el equipo correctamente, se debe tener en cuenta el nivel de tensión que soporta el mismo, y con esto poder dimensionar bajo que clase de protector debe ser instalado para que pueda ser protegido correctamente.

En Gralf contamos con un protector para sobretensiones transitorias, modelo GF-SPD-T2-40 de Clase 2. Este protector le permitirá proteger sus equipos conectados a la red eléctrica contra los rayos, este modelo puede ser conectados en tipos de redes TT-TN-IT sin problema, cuenta a su vez con una tensión Up <1.3 kV.

Compartir