Blog
 Top 10 de instrumentos primordiales Top 10 de instrumentos primordiales
para cualquier electricista
Buenos Aires / Julio 2020

Si somos de los electricistas que pensamos en la seguridad antes que todo, entonces debemos hacer énfasis en los instrumentos que llevamos en la bolsa de herramientas cada uno de nuestros días laborales. La clave de todos aquellos electricistas eficientes es usar instrumentos que sean fiables, compactos, seguros y que ofrezcan diversas funciones.

Gralf ha recopilado información de algunos instaladores que cuentan con los productos de nuestra marca, y hemos armado una lista para que ustedes también saquen provecho de esta valiosa información.

1. Multímetro

Los multímetros son instrumentos esenciales en el primer momento en que pensamos en un tablero eléctrico, cada uno de los modelos de Gralf cuentan con diferentes variables y funciones que pendiendo del rubro serán mas relevantes unos que otros, el multímetro digital profesional autorrango GMF-91B es uno de nuestros equipos mas completo contando con mediciones (20A en AC o DC, 60MΩ de resistencia, 10Mhz de frecuencia, hasta 100mf de medición de capacitancia, medición de temperatura, lectura T-RMS, alto rango de medición de tensión alterna, NCV, etc.) que son de gran ayuda ya que tenemos muchas variables que medir en la presentación de un solo instrumento de medición.

2. Pinza amperométrica

Ya sea para conocer la carga real de la instalación, o para medir la corriente de forma rápida y segura, las pinzas amperométricas son la opción ideal para este tipo de trabajo. Contar con una pinza como la pinza amperométrica de corriente alterna compacta GAF-02A nos da como beneficio tener 2 instrumentos en 1. Ya que posee medición de capacitancia (capacímetro), y a su vez brinda todas las funciones de una pinza amperométrica normal, con algunas funciones especiales como linterna o NCV (medición de tensión sin contacto).

Esta pinza además de tener un tamaño muy compacto puede medir resistencia, corriente, voltaje frecuencia y capacitancia.

3. Comprobador de tensión sin contacto

Para realizar una prueba rápida, segura y conocer si toda la instalación ha dejado de alimentarse por la caja eléctrica principal, el detector de tensión VGF-3 es el equipo preferido por los instaladores, ya que este instrumento puede medir con facilidad tensiones de 90V hasta 1000V AC. Lo práctico es que puede tenerlo a mano todo el tiempo por su tamaño similar a una lapicera.

4. Destornilladores aislados

Este es otro de las herramientas que no pueden faltar, es de vital importancia el poder usar adecuadamente los destornilladores para ajustar de forma firme los tornillos que están en el equipamiento eléctrico de los paneles eléctricos. Podemos decir que es necesario contar con un destornillador aislado en el mango y de ser posible en parte del metal dejando solo un espacio para la punta del mismo. Además de esto, lo ideal sería contar con diferentes tipos de destornilladores: estrella, punta plana, etc.

5. Pelacables

Aunque los alicates de corte, cutters o alicates de electricista suelen ser usado para realizar la tarea de pelar los cables, hay una herramienta muy sencilla que consta de dos cuchillas que pelan el cable mientras la misma herramienta sujeta firmemente la cubierta de este, llevando a cabo la principal función en tan solo un paso.

6. Alicate

Al mencionar los alicates, estos pueden ser alicates de corte, alicates de punta fina o alicates de electricista, generalmente usados para acomodar los cables en lugares con difícil acceso, doblar las puntas de los cables para una mejor inserción en el equipamiento eléctrico, o pelar los cables.

Esta herramienta es de suma importancia para realizar un trabajo limpio y de forma correcta en cualquier instalación eléctrica.

7. Ropa adecuada

Muchas veces no se toma en cuenta la indumentaria que se usa cuando se va a realizar una instalación eléctrica, mantenimiento preventivo, correcciones de fallas, etc. Pero este punto nos brinda una seguridad extra ya que no estamos exentos a los riesgos por choque eléctrico.

Decimos que una persona sufre de un choque eléctrico cuando la corriente eléctrica logra circular por todo su cuerpo, haciendo que se convierta en un circuito con 2 puntos de contacto mínimo; es decir, que debe de existir tanto un punto de entrada, como un punto de salida. Este choque eléctrico puede producir tanto lesiones leves como lesiones graves, con efectos inmediatos, o bien secundarios que se pueden manifestar con el paso del tiempo.

La gravedad dependerá del tipo de corriente que se maneje, del tiempo que se ha sometido al circuito eléctrico, de la intensidad, de la resistencia que tenga cada cuerpo, de la tensión, así como del recorrido que hace la corriente una vez que esté en el cuerpo.

Por eso debería usarse el calzado adecuado con protección dieléctrica aislándonos del suelo, guantes especiales, si nos referimos a la ropa entonces podemos decir que en baja tensión se utilizan fundamentalmente el algodón o mezclas algodón-poliéster.

Por su parte, la ropa antiestática se utiliza en situaciones en las que las descargas eléctricas debidas a la acumulación de electricidad estática en la ropa pueden resultar altamente peligrosas

8. Cinta aislante

Muchas veces nos encontramos con que debemos realizar uniones o empalmes en los cables, por este motivo un rollo de cinta aislante no puede faltar en caso del trabajo eléctrico. Es importante aplicar bien el empalme con la cinta aislante, ya que si los cables llegan a soltarse puede ocasionar un riesgo de la instalación, desde un cortocircuito hasta generar incendios.

9. Linterna

Como generalmente nos podemos encontrar con lugares con poca luminosidad, en Gralf nos aseguramos de que nuestra línea Premium de multímetros y pinzas amperométricas le brinden al instalador la función de linterna, ubicada en la parte superior de los instrumentos de medición.

Este punto no deja de ser importante, ya que a través de la vista podemos identificar los colores de la línea o el neutro en nuestras instalaciones, esto nos va a facilitar la conexión en caso de no poseer un plano eléctrico.

10. Planos de la instalación (en caso de poseerlo)

Generalmente si vamos a realizar el trabajo en un hogar, los dueños o inquilinos no cuentan con el plano eléctrico. Pero esto no significa que este no sea importante, al contar con el plano eléctrico podríamos evitar el riesgo de abrir una pared y encontrarnos con la sorpresa de que por allí pasa una línea de alimentación eléctrica poniendo en riesgo nuestras vidas.

Es por este punto, que al ir a una instalación por primera vez deberíamos pedir los planos eléctricos para conocer como esta estructurado el cableado de la instalación.


Compartir