Whatsapp
Blog
 ¿Para qué medir la resistencia? ¿Para qué medir la resistencia?
/ Noviembre 2022

Lo primero que deberíamos saber es que la resistencia eléctrica es conocida por oponerse al flujo de corriente eléctrica a través de un conductor.

Con ella, podemos realizar una infinidad de cosas como, por ejemplo, en los circuitos eléctricos impresos, actúan como limitadores de corriente para otros componentes, como es el caso de algún semiconductor (TIRISTOR), permitiéndoles actuar a través de la limitación de corrientes de una manera adecuada.

 

 
                           

 

Esto quiere decir que, si la resistencia sufre algún daño y deja de cumplir su función, puede verse involucrado el mal funcionamiento de los otros componentes que dependen de esta.

La resistencia también puede encontrarse en los componentes y generalmente esta resistencia varía con el paso del tiempo y de un componente a otro. Las variaciones de resistencia de los componentes que ocurren en forma de pequeñas variaciones, generalmente no suelen tener ningún tipo de efecto en el funcionamiento de otros componentes cercanos, aunque dependiendo de la aplicación, el seguimiento de este valor debe ser considerado para una observación rutinaria.

 

         

 

 

Es importante tener en consideración que la resistencia no debe ser medida en circuitos energizados, usualmente si estamos trabajando con una placa electrónica se debe desoldar uno de los extremos de la resistencia para tomar su valor. Otra razón para tomar la lectura de la forma planteada anteriormente, es que cuando existen diferentes componentes conectados en paralelo y se busca medir la resistencia de algún componente paralelo a ellos, la medición se ve afectada obteniendo un valor incorrecto.

Para tomar el valor de resistencia desde el instrumento, debe seleccionar la escala que se expresa con un símbolo de Ω, luego conectar las puntas en los jack’s correspondientes a la medición, como siguiente paso se debe asegurar de que el circuito a medir este sin energía eléctrica y por último realizar la medición.

 

 

Compartir